Landaluce durante su intervención en el Senado
Landaluce durante su intervención en el Senado

Landaluce pide a Albares que responda ante las inquietudes de la comarca sobre la relación con el Peñón

Landaluce pide a Albares que responda ante las inquietudes de la comarca sobre la relación con el Peñón

En la antesala de dicha reunión, el alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, ha aprovechado este martes su comparecencia en el Pleno del Senado para interpelar al ministro de Exteriores. Landaluce le ha trasladado a Albares la preocupación del Campo de Gibraltar por un acuerdo del que se desconocen aún los detalles y la forma en la que la relación con el Peñón afectará a los habitantes de la Bahía de Algeciras.

El senador del PP por Cádiz y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha interpelado este martes al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el marco de la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado.

Landaluce le ha recordado que fue en la comisión de Exteriores donde ya le hizo la petición de una reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar, para ser informados sobre los detalles de una negociación que, ha dicho, llega un año y medio tarde, ya que ha tenido 18 rondas en los últimos años de las que no ha trascendido aún ningún documento ni información pública la respecto. En este sentido, el alcalde y senado ha apoyado la necesidad de esta reunión para comprobar antes de ninguna firma qué respuesta se le da a las distintas necesidades y desafíos que el acuerdo supone para los habitantes del Campo de Gibraltar.

Entre ellas, ha planteado la situación de los trabajadores españoles, las pensiones, el medio ambiente, el uso compartido del aeropuerto, los rellenos, el dumping fiscal, el contrabando de tabaco, el blanqueo de capitales o la usurpación de las aguas.

Otros asuntos sobre los que el Campo de Gibraltar pedirá detalles previos a un acuerdo será la situación en la que quedará la base naval del Peñón, la reclamación de la soberanía compartida con España, si Gibraltar terminará ejerciendo una presión en contra del puerto de Algeciras por el impago de las tasas por contaminación de la UE o si también habrá competencia desleal por el pago de tasas por bunkering sólo en el lado español. Landaluce ha lamentado que Reino Unido haya llevado siempre a Gibraltar a las reuniones y que España nunca haya llevado al Campo de Gibraltar. En este sentido, ha pedido al ministro que defienda a la comarca y ha expresado su temor a que Gibraltar pueda salir en situación de desventaja.

El alcalde de Algeciras y senador ha concluido con un mensaje contundente: El Campo de Gibraltar quiere un buen acuerdo, sin que ello suponga perjuicios de los que nos vayamos a arrepentir en el futuro.

Landaluce pide a Albares que responda ante las inquietudes de la comarca sobre la relación con el Peñón